Madrid se enfrenta a las violencias machistas apelando a los hombres: «Vas provocando…vergüenza con tus piropos»
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid presenta una campaña para que se deje de culpabilizar a las víctimas de las agresiones machistas.
Mediante mensajes en redes sociales e información en carteles publicitarios, el consistorio de la capital intentará desmontar los estereotipos creados alrededor de este tipo de violencia. La idea es que los madrileños, especialmente los hombres más jóvenes, cambien la dinámica imperante de culpabilizar a la víctima de la violencia machista y se conciencien de que el único culpable de estos ataques es el agresor.
La iniciativa rompe con los mensajes que tradicionalmente han imperado en las campañas institucionales contra la violencia machista, focalizadas en la mujer y en consejos sobre el beneficio de denunciar. En esta ocasión Madrid quiere dar la vuelta a frases que con frecuencia escuchan las mujeres y lo hace con el recurso gráfico de tachar parte de las mismas en los carteles que difundirá.
Algunos de los mensajes que ha puesto en marcha son «Día de con esa ropa vas pidiendo guerra en la fiesta», «Día de estaba borracha y se dejaba hacer de todo en el cumpleaños», «Día de ese parque no lo cruzo sola por la noche ni loca» o «Día de tía buena, maciza, dime cómo te llamas para poder pedirte a los reyes». Al tachar parte de los mismos se convierten en: «Día de fiesta», «Día de cumpleaños», «Día de la noche loca» y «Día de reyes».
Leer el artículo completo en El Diario.