Videojuegos que desempoderan a las chicas
La bloguera canadiense Anita Sarkessian desmenuza los productos culturales mainstream como series infantiles, películas o publicidad infantil desde una mirada feminista. Lo hace mirando a la cámara, de forma clara y directa, a veces usando el humor. Sus vídeos, que cuelga en su blog Feminis frecuency, son joyas coeducativas que nos permiten entender de forma práctica cómo se cuela el sexismo en los relatos audiovisuales que digerimos diariamente, cómo se dislocan y reproducen estereotipos de siempre, cómo el de la mujer-víctima.
En el vídeo “Dama en apuros” (parte 2) analiza de forma muy lúcida las estrategias narrativas de los programadores de videojuegos que hacen daño a los ojos. El estereotipo de la damisela en apuros, esa que es secuestrada y tiene que ser rescatada por el héroe masculino vuelve a estar de moda en los videojuegos junto con el estereotipo de las mujeres en refrigeradores, novias, esposas o hijas que son asesinadas y mueven una trama basada en la búsqueda de venganza sangrienta.
“Cuando los personajes femeninos son damiselizados, su voluntad ostensible se remueve y están reducidas a un estado de víctima. Las narrativas que enmarcan la intimidad, el amor o romance como algo que florece de o recae sobre el desempoderamiento y la victimización de las mujeres son extremadamente preocupantes ya que tienden a reforzar la noción generalizada, regresiva de que las mujeres vulnerables, pasivas o que están subordinadas de alguna manera son deseables por su impotencia”.