Ciencia y tecnología, un asunto de mujeres
Que las mujeres contribuyen día a día al desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestra sociedad es una afirmación que a estas alturas puede parecer de perogrullo. Pero que en estos campos prevalecen las desigualdades de género y la discriminación , es una realidad que todavía tenemos superar. La falta de igualdad real entre mujeres y hombres se constata en muchos de los aspectos de la vida científica e investigadora, como por ejemplo, en la presencia en este campo de las mujeres, que es dramáticamente decreciente a medida que se sube en los escalones profesionales. El desconocimiento de las aportaciones de las mujeres científicas y su falta de visibilidad y reconocimiento es otro. Ante este escenario la Asociación AMIT lleva trabajando con paso firme desde 2001 y cada mes nos da a conocer a una mujer científica en su portal web. La científica del mes de julio de 2014: la física María J.Yzuel.
AMIT, Asociación de Mujeres Investigadores y Tecnólogas, es una entidad cuyos fin principal busca la promoción de la igualad de mujeres y hombres en el acceso a la actividad investigadora. Para ello, se dedica a la realización de programas de sensibilización, la promoción del cumplimiento de normativas y recomendaciones institucionales que garanticen la equidad de género, la elaboración de informes, recopilación de datos…
Esta asociación constituye un recurso muy interesante para docentes y profesorado. El currículum oculto de los contenidos y textos curriculares aborda la ciencia y la tecnología todavía como un mundo de hombres. Este currículum sigue siendo eminentemente androcéntrico puesto que no visibiliza ni reconoce la presencia de las mujeres en este campo. Asociaciones y recursos web como éste, supone por tanto una buenísima herramienta de trabajo para el profesorado que quiera vencer estas barreras y ofrecer referentes femeninos que contribuyan a superar estereotipos. Toda la información sobre AMIT, pinchando aquí.