Crece la brecha de género en la educación española
Los chicos españoles tienen más facilidad para las Matemáticas, mientras que las chicas obtienen mejores resultados en Lectura. Las diferencias entre unos y otros se han ido agrandando en nuestro país durante la última década. Hasta el punto de que el Ministerio de Educación tuvo que avisar ayer de que la brecha de género «ha aumentado significativamente» en ambas materias.
En Lectura, de los 24 puntos de distancia entre los resultados de los alumnos y de las alumnas que se registraron en 2000 hemos pasado a 29 puntos en 2012. En Matemáticas, sólo había nueve puntos de diferencia en 2003 que ahora se han convertido en 16. En Ciencias, ellos sacan notas un poco mejores que ellas, pero «las diferencias no cambian y continúan siendo no significativas».
Todos estos resultados proceden de la interpretación española que dio ayer la secretaria de Estado Montserrat Gomendio sobre El ABC de la igualdad de género en educación, el primer informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que analiza cómo lo hacen los chicos y las chicas en el Informe Pisa.
El trabajo (realizado a partir de los resultados de alumnos de 15 años en 65 países) detecta también un incremento de las diferencias educativas entre chicos y chicas en Alemania, Italia, Austria, México o Islandia.
Leer el artículo completo en El Mundo