Belén de Sárraga, la obra del feminismo, en Mendoza
A fines del siglo XIX y principios del XX, pocas mujeres se atrevieron a reclamar por los justos derechos del género y, por supuesto, a desafiar a la sociedad machista que existía en aquel tiempo.
Entre ellas podemos mencionar a María Abella, Ramírez, Julieta Lanteri y Alicia Moreau como iniciadoras de la lucha; pero una de las más significativas feministas fue la española Belén de Sárraga, quien en varias oportunidades llegó a nuestra provincia para dictar magistrales conferencias sobre el feminismo, el laicismo y el librepensamiento.
Belén de Sárraga fue una de las feministas más importantes que se destacó a principios del siglo XX.
Nacida el 10 de julio de 1872, en Valladolid (España), Belén corrió riesgo de muerte en varias oportunidades, al ser atacada por grupos fanáticos ultra clericales y conservadores, simplemente por ser feminista, anarquista, librepensadora, espiritista y vinculada a la masonería. Estas agresiones contra su persona hicieron que tuviera que partir hacia Suramérica y radicarse en Uruguay para difundir su pensamiento libertario.
Durante su estadía en Montevideo dirigió el diario El Liberal, en el cual escribía artículos en defensa de los niños ilegítimos, de la educación laica y de la separación de la Iglesia y el Estado. Además realizó una gira para propagar los ideales de emancipación en varios países como México, Guatemala, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Chile.
Sus conferencias a veces causaban grandes escándalos. Regresó a España durante los tiempos de la República, pero con el franquismo volvió a América. Murió en México, en 1950.
Leer el artículo completo en Los Andes