El Gobierno asegura que corregirá la cada vez mayor brecha de género con un examen
La brecha educativa entre chicos y chicas crece. A favor de ellas en Lectura y a favor de ellos en Matemáticas, según datos del último informe de la OCDE a partir de información de PISA. El Gobierno lo admite y califica de «lamentable» esta situación, pero también reconoce que no tomará medidas específicas contra esta deriva: la LOMCE lo arreglará todo evaluando a los alumnos en 3º de Primaria.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, sostuvo hace unos días que la ley Wert detectará los retrasos en el aprendizaje y elevará, con carácter general, el rendimiento de todos los alumnos. Asunto solucionado, según el análisis de la mano derecha del Ministro de Educación, José Ignacio Wert.
El informe, llamado El ABC de la desigualdad de género en educación, ahonda la tendencia marcada en otros anteriores y revela que, en general, las chicas rinden más en los estudios que los chicos. Un ejemplo: en el último informe PISA un 14% de los chicos no alcanzó el nivel básico de rendimiento en lectura, matemáticas ni ciencias. Las chicas con el mismo problema fueron un 9%.
Pero el texto también destaca que entre 2003 y 2012 las diferencias en el rendimiento entre hombres y mujeres de 15 años se han agrandado porque el grupo que lo hacía mal en cada materia ha bajado sus resultados en este periodo. A ellas se les atascan aún más las matemáticas (han pasado de 476 puntos a 471) y a ellos la lectura (de 474 a 467). La organización trata esta vez de explicar estas disparidades. Su análisis apunta a las diferentes actitudes ante el estudio, la confianza y las expectativas de los alumnos y alumnas.
Leer el artículo completo en El Diario