Andalucía promoverá la creación de referentes audiovisuales con perspectiva de género
Andalucía será la única comunidad autónoma que contará con una legislación específica para el sector del cine y el audiovisual basada en el principio de la igualdad de género.
Las futuras leyes del cine y del audiovisual andaluz, cuyos anteproyectos se encuentran en fase de elaboración, contemplarán la inclusión de manera transversal de la perspectiva de género en todas las políticas audiovisuales, con el fin de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector, fomentar la presencia de las profesionales en los ámbitos de decisión e incentivar los proyectos y producciones de mujeres, que actualmente tienen mayores dificultades para entrar en la industria de la distribución.
Así lo ha destacó la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, durante su participación en la inauguración de las primeras Jornadas del cine y los medios audiovisuales por la igualdad, organizadas por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) en el marco del 18 Festival de Málaga de Cine Español.
La directora ha subrayado la importancia de la futura normativa «para poner en valor el trabajo de las profesionales del sector audiovisual, y con ello contribuir «a cambiar la visión sexista de la mujer que tradicionalmente ha proyectado esta industria». Según ha explicado, la falta de mujeres profesionales en los puestos de responsabilidad de los proyectos audiovisuales «se nota en el producto final, ya que, como consecuencia, en el círculo comercial cinematográfico no se da la visión de la mujer, como directora o guionista, sino la del hombre». En este sentido, Carmen Cuello ha recordado que el 65% de las personas licenciadas en estudios audiovisuales son mujeres, pero menos de un 7% de las películas que se producen en España son dirigidas por ellas.
Leer la noticia completa en la web de la Junta de Andalucía