«Estampas de aldea». Literatura infantil de la II República
Estampas de aldea, uno de los mejores títulos de la literatura infantil de la II República quiere ver la luz de nuevo en el 80 aniversario de su publicación. Este proyecto pretende recuperar la obra imprescindible de Pablo de Andrés Cobos con la máxima fidelidad a la edición original.
El libro, estructurado a través de 36 relatos breves, está dividido en cinco áreas temáticas: las vacas, los chicos, las fiestas, los pastores y las tareas. Es un canto de exaltación a la cultura del campo (frente a la urbana) y nos ofrece una auténtica cosmovisión del mundo rural segoviano.
Estampas de aldea fue incluido en el listado de lecturas prohibidas y los ejemplares distribuidos por escuelas fueron requisados. Apenas quedan tres ejemplares en bibliotecas públicas españolas (Residencia de Estudiantes, Biblioteca Nacional y Universidad de Salamanca).
Con el paso de tiempo Estampas de aldea se ha convertido en un título imprescindible para explicar la renovación pedagógica de la II República, con numerosas referencias en estudios sobre este periodo.
Para más información recomendamos visitar su página en Facebook o el proyecto en Verkami.