las mujeres trabajan 58 días gratis al año
Un hombre en España gana un 19,3% más que una mujer. La brecha no se reduce, sino que se hace más grande. Según datos de la Comisión Europea, nuestro país está tres puntos por encima del ya de por sí indignante 16,3% de media que marca la diferencia de sueldo por sexos en el viejo continente.
¿Qué quiere decir esto? Traducido, esto significa que ellas trabajan gratis 58 días al año, o lo que es lo mismo, que desde este lunes 2 de noviembre hasta el próximo 31 de diciembre no cobrarían (y en el caso español tampoco verían un euro por una buena parte de octubre).
¿Cuáles son los países más desiguales? Los países donde la brecha es menor son Eslovenia (3,2 %), Malta (5,1 %), Polonia (6,4 %) e Italia (7,3 %), mientras los que tienen una mayor diferencia a nivel de salarios entre hombres y mujeres son Estonia (29,9 %), Austria (23 %), la República Checa (22,1 %) y Alemania (21,6 %).
Y encima, al llegar a casa… En la UE, las mujeres se responsabilizan mucho más que los hombres de importantes tareas no remuneradas, como el trabajo doméstico, el cuidado de los niños o familiares. Los hombres que trabajan dedican de media 9 horas semanales a actividades domésticas o de cuidado (de dependientes) no remuneradas, mientras que las mujeres trabajadoras dedican a ello 26 horas semanales, casi cuatro horas al día.
¿Qué pasa cuando trabajan más en casa? Según los datos de la Comisión, en el mercado laboral esto se refleja en el hecho de que más de una de cada tres mujeres reduce sus horas pagadas a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres hace lo mismo. Además, ellas tienden a pasar más tiempo fuera del mercado laboral, con interrupciones de carrera que después repercuten en sus futuros ingresos y pensiones.
De puestos directivos, ni hablamos. Los puestos directivos o de supervisión los ocupan de manera aplastante los hombres, y dentro de cada sector ellos reciben promociones con más frecuencia que ellas, y como consecuencia se les paga mejor, según la Comisión. Esa tendencia culmina en los cargos más altos, ya que menos del 4 % de los directores generales de empresas son mujeres.
Leer la noticia completa en El Huffington Post