El Ministerio de Empleo retira una guía que recomienda a sus inspectoras no utilizar perfume, perlas ni tacón alto
«EL PERFUME: en principio, no deberíamos acudir al trabajo con perfume. Si queremos que nos tomen por lo que somos, unas profesionales, usaremos en las horas de trabajo una fragancia fresca y ligera». Así concluye el apartado de «otros consejos» de un manual de estilo distribuido recientemente en un curso de la Escuela de Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que, entre otras cosas, desaconseja a las funcionarias del cuerpo usar tacón alto o perlas: «Es preferible la discreción al exceso. Durante el día procuremos no lucir perlas (se consideran demasiado formales) ni cristal de roca (por su brillo)».
El documento contenía estas y otras recomendaciones de marcado sesgo sexista que propiciaron que el Ministerio que encabeza la ya ministra en funciones, Fátima Báñez, comunicara su retirada inmediata en una nota interna difundida el pasado viernes, tras las quejas de varios sindicatos. El documento se ha retirado «en cuanto se detectó», dice un portavoz del Ministerio. Se da la paradoja de que la Inspección de Trabajo es el organismo del Estado encargado de perseguir las discriminaciones sexistas en los puestos de trabajo.
Según Empleo, el manual, con membrete oficial del Ministerio, la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social y la propia escuela, «no tiene nada que ver» con el departamento de Báñez. La culpa es de la empresa a la que se subcontrataron los materiales de un curso de esa escuela, Equipo 7 Consultores, que ha remitido a Empleo una carta de disculpa e introdujo esos contenidos «por su cuenta», según ese portavoz de Empleo.
En la carta de disculpa, con fecha 18 de diciembre, el director general de Equipo 7 Consultores «asume la total responsabilidad en proporcionar, por error, contenidos de un curso no adaptado», por tratarse de material lectivo que, «por descuido injustificable, no se revisó y no se adaptó al colectivo al que iba dirigido».
La empresa, según Empleo, ha cobrado 4.170 euros por ese curso.
El diario ha tenido acceso a diez páginas de ese manual, que hace referencia a aspectos como el maquillaje y la vestimenta que deben usar las funcionarias de este cuerpo, aunque según Empleo iba únicamente dirigido «al personal de apoyo de la inspección», como «administrativos y auxiliares».
Leer el artículo completo en El Diario.