El papel de las redes sociales en la lucha por la igualdad de género
En los últimos años, las redes sociales han adquirido una importancia sin precedentes dentro de nuestra vida diaria; esto se debe, en gran medida, a la movilidad y comodidad que aportan los teléfonos inteligentes y a la destreza digital que cada vez más personas están adquiriendo.
Además de mantener activa nuestra relación con amigos y familiares, las redes sociales han demostrado ser un excelente medio para la movilización de información y contenido de diversa índole. Por ejemplo, muchas personas utilizan las redes sociales para seguir cuentas de noticias y enterarse de lo último que acontece en el mundo; otras suelen realizar compras y adquirir servicios; y algunas más las utilizan para realizar denuncias ciudadanas en contra de situaciones específicas, en cuyo caso el ciudadano deja de tener un papel pasivo y se convierte en el actor principal para compartir la información de primera mano a una audiencia mundial.
Así, la explosión de los medios sociales y el uso significativo de las nuevas tecnologías por parte de las mujeres puede ser una importante oportunidad para comunicar cuestiones relacionadas a los derechos de la mujer y la igualdad de género, tanto para la formulación de nuevas políticas públicas como para atraer la atención de los medios.
Hacia una cultura de la información
El reto consiste en utilizar los medios para combatir la discriminación, promover la lucha contra los estereotipos de género y sensibilizar sobre cuestiones de derechos y no violencia hacia la mujer, tarea que no es nada sencilla. Sin embargo, hoy más que nunca, existen personas que están en condiciones de ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión sin interferencia y de buscar, recibir y difundir información e ideas gracias a los medios de comunicación social.
Plataformas como Youtube, Facebook y Twitter han permitido que los activistas de todo el mundo puedan transmitir eventos en línea y en directo a una audiencia global. Así, las cuestiones locales se convierten en preocupaciones globales y los activistas locales se conecten con los ciudadanos de todo el mundo.
Leer el artículo completo en Hipertextual.