Gloria Poyatos: «En la educación está la prevención, es una vacuna contra la violencia de género»
Gloria Poyatos es una de las doce fundadoras de la primera asociación de juezas de España, creada casi cincuenta años después de la ley que derogó la prohibición del acceso de las mujeres a la carrera judicial (Ley 92/1966,).
Nace con el objetivo de defender un sistema de acceso igualitario a la justicia, en especial a las mujeres y las niñas y crear un “un monopolio igual, de hombres y de mujeres, que ahora mismo todavía no existe”, explica Poyatos. Para ello, ella y sus compañeras han elaborado una lista con doce puntos que representan “el reloj de la discriminación de género”, que servirá de hoja de ruta para seguir trabajando en profundidad cada punto y alcanzar un sistema más justo.
Las “medidas estrella”, según la magistrada, por “rompedoras e innovadoras”, serían la regulación de la sextorsión y un cambio en la educación y formación del país que desde su punto de vista es “una vacuna contra la violencia de género”.
¿Por qué es realmente necesaria esta asociación?
Nuestros fines y propósitos no sólo se reducen a la defensa de la mujer dentro de la carrera judicial, que también. En cuanto a si está la igualdad implantada al 100% en la carrera, puedo decir que en cuanto respecta a las jerarquías judiciales los porcentajes de representación femenina en la cúpula judicial son escasos y en algunos casos existe una representación mayoritaria de los hombres. Por ejemplo, en el Tribunal Supremo de 68 magistrados y magistradas, solo 11 son magistradas, por tanto es una representación del 13%.
Además, en las comunidades autónomas, en los tribunales de justicia que hay 17, sólo hay una presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Los otros 16 son hombres. En las audiencias provinciales y en los cargos de designación no por concurso sino discrecional, los cargos están mayoritariamente ocupados por hombres. Otro dato más que aporto por mi propia experiencia: Yo soy magistrada decana en Lanzarote. Acudo a las reuniones anuales que el Consejo promueve donde nos reunimos todos los jueces decanos más importantes de España. Solemos ir entre 40 y 50. En la reunión realizada este año en Vigo a finales de octubre, de 43 jueces decanos solo 11 éramos mujeres.
¿Quiénes son las juezas que han formado esta asociación?
Tenemos un perfil joven, entre 30 y tantos y 50 años. Somos juezas de instancia, es decir somos juezas de juzgados. No somos de instancias de jerarquías de muy arriba, pero pertenecemos a diferentes jurisdicciones (social, instrucción, civil, penal). Luego somos de distintos lugares geográficos de España, hay compañeras que están en Madrid, otras que están en Castilla la Mancha, Barcelona… En total somos 12.
Estamos pendientes de cursar el alta en Madrid en el registro de asociaciones. Está pendiente de que nos den el alta, cuando eso pase y dispongamos de un CIF, las demás compañeras que quieren entrar, lo podrán hacer entonces.
Asimismo, estamos creando una página web, hemos contratado el dominio mujeresjuezas.es, ahora mismo estamos en Twitter (@Mujeresjuezas) y ya tenemos algo más de 800 seguidores. Tenemos también página en Facebook y poco a poco vamos avanzando.
Leer la entrevista completa en Público.