Racismos cotidianos: “Para ser negra, eres muy guapa”
En las últimas películas españolas que ha visto ¿aparecía algún personaje negro? ¿Se ha preguntado si hay connotaciones racistas en la imagen del ‘negro de whatsapp’ que circula por numerosos grupos? ¿O si en los libros que leen sus hijos hay algún personaje afrodescendiente? Ellas sí. Son Antoinette Torres Soler y Lucia Asué Mbomío Rubio, dos mujeres negras que dan espacio a otras voces afrodescendientes en la revista digital Afroféminas. «Vi que había un problema en los medios de comunicación sobre cómo enfocar a la mujer negra», cuenta su fundadora, Torres Soler. Luchan contra un imaginario colectivo que reduce siempre a la mujer afrodescendiente en «extranjera, vulnerable y pobre».
Así nació Afroféminas. Desde Zaragoza, donde reside Antoinette Torres Soler, explica que a su llegada a España desde su Cuba natal hizo una prueba que la horrorizó. «Cuando buscaba en Internet ‘mujer negra’ o ‘mujer afro’, la mayoría de los resultados eran páginas porno. Me chocó porque ves cómo eres percibida en la sociedad, vi un problema social», cuenta al otro lado del teléfono. «Afroféminas es una revista digital que promueve una imagen distinta, más real, de la mujer afrodescendiente».
Los medios generalistas ofrecen a menudo la negritud «como un problema», lamentan las autoras. «Se da por hecho que las mujeres negras somos vulnerables, que no tenemos estudios, que no somos de aquí… Y es cierto que hay muchos problemas en África, pero creemos que ya se tratan estos temas. Lo que no vemos son informaciones positivas que involucren a mujeres negras, que las hay. No se puede dar una imagen tan reducida de un colectivo», explica Torres Soler. Ellas han entrevistado a científicas, empresarias, diseñadoras e investigadoras negras, entre otras profesionales, cuyos logros no suelen ser objeto de los focos. «No somos mayoría, pero existimos», dice Antoinette, que se dedica a la gestión cultural.
Los estereotipos tienen sus consecuencias. La sorpresa es la reacción más frecuente cuando la gente descubre que Lucía nació en España, que es española. «Pese a mi acento castizo a tope», dice la periodista. Las dos han recibido en muchas ocasiones la frase «no pareces negra», como si hubiera un «comportamiento de negro» estándar, reflexiona Lucía Asué en la revista.
A veces las situaciones fruto de esos estereotipos son más incómodas. «Vas a una tienda y te das cuenta que los dependientes están encima de ti… O cuando estás en la calle, si eres una mujer negra, tienes muchas probabilidades de que te confundan con una prostituta. Eso nos ha pasado a muchísimas. Es debido a situaciones que ya están enmarcadas socialmente, por ejemplo, desde el cine», dice Antoinette. A Lucía también le han preguntado cuánto cobra «demasiadas veces». Por ello, cuando queda con alguien en la calle lleva un libro. «Para que se vea que estoy leyendo».
Leer el artículo completo en El Diario.