Una niña de once años lanza una campaña para leer libros con protagonistas negras
Una noche, durante la cena, Marley Dias, de once años, le confesó a su madre que estaba harta de tener que leer «historias de chicos blancos y sus perros» en el plan de lecturas obligatorias en su colegio, en un barrio de Filadelfia, Estados Unidos.
Ante la pregunta lanzada por Janice, su madre, sobre qué pensaba hacer al respecto, Marley fue muy clara: «Lanzar una campaña de recogida de libros en los que chicas negras sean las protagonistas y no personajes secundarios».
Dicho y hecho. Marley se puso manos a la obra y ha lanzado la campaña #1000BlackGirlBooks, que pretende reunir esos mil libros antes del 1 de febrero para luego donarlos a una biblioteca de escasos recursos en St Mary, Jamaica, donde creció Janice. Allí, en la Retreat Primary School, quieren organizar una especie de feria del libro el 13 de febrero para celebrar lo que se haya conseguido en la campaña. De momento, según ha asegurado a la web Philly Voice, ha logrado unos 400, procedentes de donaciones de escuelas y particulares.
Para Janice, la iniciativa puesta en marcha por su hija es muy importante por lo que supone de visibilidad e identificación de las chicas negras en Estados Unidos. «Yo no necesité un referente porque crecí en un país con mayoría negra pero ella vive en un barrio bastante blanco y poder identificarse con un referente es muy importante para ella y las chicas negras jóvenes en EEUU. El contexto es muy importante para ellas: poder leer historias que reflejen experiencias cercanas a las que viven», explica la madre de Marley.
Leer la noticia completa en Diagonal.