Las mujeres solteras están ayudando a transformar el panorama político
Familias trabajadoras. Incentivos fiscales para los casados. Ayudas a las parejas para que puedan comprar una vivienda. Son estereotipos trillados que utilizan los políticos y lo cierto es que la mayoría de nosotros no caemos en la cuenta de que han empezado a sonar caducos. Aunque a juzgar por los mensajes de la mayoría de políticos nunca lo dirías, estamos en la era del votante individual.
El año en que David Cameron se convirtió en primer ministro, en el Reino Unido las parejas no casadas empezaron a superar a las casadas. Uno de cada tres británicos vive solo, según la Oficina Nacional de Estadística. Y este giro hacia un estilo de vida sin pareja tiene un gran impacto en el conjunto de la sociedad; empeora el problema de acceso a la vivienda, ya que si hay menos parejas y más solteros que buscan casa para vivir solos, hay más demanda, más competitividad y suben los precios, también hay más presión para un mejor salario ya que la factura de electricidad es muy cara si no la compartes con nadie.
Esto explica por qué el nuevo libro de la periodista estadounidense Rebecca Traister, All the Single Ladies (Todas las damas solteras), que afirma que las solteras están cambiando el estilo de vida que habían interiorizado los estadounidenses, ha sido recibido con gran expectación en ambos lados del Atlántico.
Traister subraya que sin el apoyo de las solteras Barack Obama no hubiese llegado a la Casa Blanca. Dos de cada tres lo apoyaron (las casadas prefirieron votar a Mitt Romney). Las solteras más jóvenes han sido el motor de la campaña de Bernie Sanders, repitiendo el ejemplo de todas las que el verano pasado apoyaron al líder laborista británico Jeremy Corbyn. Traister afirma que las solteras «ya han demostrado que pueden cambiar Estados Unidos y muchos se sienten muy incómodos».
En cambio, millones de hombres han decidido que todavía no están preparados para el matrimonio sin que esto de lugar a incomodidad o a un libro éxito de ventas. La palabra «soltero» también puede ser un poco ambigua. Traister la utiliza para referirse a todo aquel que no esté casado, con lo cual los estudiantes, aquellos que comparten su vida con otro sin casarse, los divorciados y los viudos quedan incluidos en el término.
Leer el artículo completo en El Diario.