Las mujeres a los platos: las djs se unen contra la brecha de género
La electrónica presume de ser la quintaesencia musical del futuro, pero en cuestión de género tiene mucho que aprender de su pasado. Cuando a la mujer solo se le permitía tocar los platos en la cocina, Delia Derbyshire los convirtió en el símbolo de la tecnología sonora de los años 50. Fue de las primeras en encontrar la armonía de los ruidos cotidianos, mezclarlos y darles forma en la esotérica banda sonora de Doctor Who. Las ingenieras de sonido británicas saltaron de su acotado cosmos e irrumpieron en la industria mucho antes de que Tony Wilson aprendiese a andar.
No se imaginarían que, medio siglo después, sus herederas son ninguneadas en los festivales de electrónica y el propio género ha borrado a sus pioneras de la memoria colectiva. Las djs protagonizan una cruzada que no parece avistar tierra santa por el momento. Durante años han sido condenadas al ostracismo o mostradas como rara avis bajo titulares bochornosos como «las djs más sexys» o «las mujeres ahora tocan techno con pantalones».
Es muy difícil generalizar en una escena tan heterogénea como la musical, pero en este caso las cifras avalan la desigualdad en cualquier coordenada geográfica. En 2015, solo un 11% de los eventos mundiales y el 18% de los sellos especializados contaron con mujeres en sus filas. Son porcentajes de female:presure, una red de artistas, promotoras y técnicas de sonido que trabajan en la escena electrónica de Europa y Estados Unidos. Desde la plataforma izan la objetividad como bandera y se han convertido en una suerte de registro oficial para la industria desde 2013.
Su proyecto nació con un doble propósito: poner luz sobre la génesis de la producción musical y denunciar el superávit de reyes del techno en los festivales de todo el globo. La necesidad del primero quedó patente con las declaraciones de Giorgio Moroder a la revista Harper’s Bazaar. » Cuando veo los créditos del disco de una artista, me pregunto en qué medida está coproducido. Las mujeres componen bien, pero puede que no sean lo suficientemente fuertes para ser buenas productoras». Los argumentos que esgrimió el padre padrone de la música disco no son más que un reflejo de la mentalidad de las altas esferas.
Los festivales españoles en el punto de mira
Desde female:pressure subrayan la necesidad de que los festivales actúen como altavoz de sus representadas. Pero cada verano se dan de bruces con unos carteles estáticos que obvian las propuestas femeninas en la electrónica. La plataforma se ha estudiado con ganas el cuadro español y destaca en sus informes algunos de nuestros eventos más célebres, como el Sónar, MUTEK o el LEV. Y aunque salen mejor parados que sus vecinos internacionales -junto al Berlín Music Week y el Free Rotation del Reino Unido-, las estadísticas están lejos de mostrar paridad.
Leer el artículo completo en El Diario.