Con todos ustedes, las mujeres del Quijote
¿A cuántas mujeres de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha sabrían mencionar? A menos que sean estudiosos de la materia o que tengan la lectura de la magna obra reciente, posiblemente sólo se les venga a la cabeza la célebre Dulcinea del Toboso. Así es en el imaginario popular. Pero hay muchas más, que estaban ahí, entre el hilo de historias que entreteje Miguel de Cervantes. El Quijote tiene una faceta muy femenina e incluso muy feminista que no suelen recoger los libros de texto; la imagen de la mujer no se ve en él limitada a la de la santa, la madre o la prostituta como ocurre en la inmensa mayoría de autores de su tiempo (y muy posteriores).
Con motivo de la celebración del IV Centenario del escritor se estrena en el Teatro Español Quijote.Femenino.Plural. Trata sobre ellas, las chicas del Quijote. Está dirigida por Pedro Víllora y el guion y la interpretación de muchos de los personajes corre a cargo de Ainhoa Amestoy, quien explica que «aparecen muchos personajes femeninos en el Quijote, a las que el hidalgo escucha y, lo que resulta más interesante, defiende. Hemos respetado la trama, pero hay una modificación importante: aquí quien las escucha es Sanchica”. Le acompaña Lidia Navarro. Ambas se presentan como «dos juglaresas de Lavapiés del siglo XXI», que han adaptado el lenguaje del XVII a la contemporaneidad.
De su estudio de la obra cervantina han concluido que “las mujeres no se ciñen a un prototipo, sino que plantean todo un abanico. Y hemos dado una pequeña pincelada de eso, queríamos que pudiese verse la diferencia. Desde campesinas hasta duquesas”. Don Quijote de la Mancha no deja de ser, al fin y al cabo, una suerte de juego de muñecas rusas en el que los relatos se entrecruzan y cada uno de ellos podría constituir una novela en sí mismo. Les presentamos, de la mano de Amestoy, a las mujeres que protagonizan algunos de ellos.
Leer el artículo completo en El Diario.