«Si fuera TU hija, ¿te sentirías cómodo con que fuese al baño de los chicos?»
«Si fuera TU hija, ¿te sentirías cómodo con que fuese al baño de los chicos?», pregunta Meg Bitton, un fotógrafo de Nueva Jersey (Estados Unidos), junto a una imagen de una adolescente que publicó hace unos días en Facebook. En una segunda edición de su mensaje, Bitton aclara a sus lectores confundidos: «Corey es transexual». Como algunos de sus más de 200.000 seguidores seguían sin entenderle, el fotógrafo vuelve a corregir su texto para explicar que de acuerdo a la nueva legislación de Carolina del Norte, esta adolescente de 15 años no puede usar los lavabos femeninos en ese Estado.
17 horas después de ser publicado, el post con la foto de Corey Maison tenía más de 5.700 comentarios y 29.000 me gusta y se había compartido más de 14.000 veces. Ante la avalancha de mensajes de trolls -del tipo «Esa cosa debería usar el baño para discapacitados»-, el fotógrafo ha contado que se planteó retirar la foto de la red social. Lo consultó con la madre de la adolescente, que le pidió dejarla para que el tema se dé a conocer.
La imagen ha recibido también mensajes de apoyo, que el fotógrafo ha agradecido en su nombre y en el de la familia de la niña.
Maison, de Chicago, adquirió popularidad cuando su madre grabó y subió a YouTube en septiembre el momento en el que le contaba que después de dos años y medio de espera por fin tenía la terapia hormonal que necesitaba para comenzar su transición hacia un cuerpo femenino (nació con los genitales masculinos, pero siempre se sintió mujer). Aquel vídeo, que su madre tuvo que interrumpir porque no podían dejar de llorar, como contó, lleva acumulados más de seis millones de reproducciones.
Leer el artículo completo en El País.