Donde ser grosero con las mujeres se paga
En tagalo, el idioma mayoritario en Filipinas, magastos mambastos significa algo así como: portarse mal (o ser grosero, rudo, maleducado) sale caro. Esta pequeña rima es el eslogan que usa la ciudad más poblada del cinturón metropolitano de Manila, Quezon City (2,7 millones de habitantes), para luchar contra el acoso callejero a las mujeres; un goteo diario de comentarios, silbidos y tocamientos más o menos sutiles que se suceden en los lugares públicos.
Detrás de la rima, que evoca a las palabras españolas gastos y bastos —reminiscencia de un pasado colonial que salpicó la lengua local de vocablos castellanos—, existe todo un programa que no solo busca penalizar a quienes molesten a las mujeres, sino también concienciar tanto a ellas como a los hombres de que ciertos comportamientos deben ser desterrados de calles, mercados, transportes…
“Gritar algo a una mujer en función de su aspecto o su vestimenta en mitad de la calle no es un piropo; por su puesto, que te toquen el culo en el metro o en un jeepney [el transporte público más popular y característico de Filipinas: todoterrenos adaptados para albergar a una docena de pasajeros que hacen pequeñas rutas urbanas] tampoco”, reclama Cookee Belen, responsable en el país de Safe Cities, una iniciativa de ONU Mujeres en una veintena de ciudades.
Se trata de un programa dirigido tanto a países ricos como pobres —hay ejemplos desde Nueva York hasta Bruselas, Kigali y Nueva Delhi— que pretende fomentar espacios urbanos donde las mujeres estén seguras. En cada lugar tiene un foco diferente, en función de la realidad local, adaptándose a los problemas concretos de las zonas donde se implementa y a la vez tratando de sacar conclusiones que sean exportables a otras. Por eso, aunque el plan cuenta con el soporte de las Naciones Unidas y la financiación de distintas organizaciones —la Agencia Española de Cooperación (Aecid) en el caso de Quezon—, la implicación de los ayuntamientos es fundamental.
Leer el resto del artículo en El País.