México y Argentina intercambian experiencias de justicia para mujeres
El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Red Nacional de Refugios realizaron el Foro Intercambio binacional México-Argentina en materia de acceso a la justicia para las mujeres, al que asistieron representantes del Senado Argentino y organizaciones civiles, quienes intercambiaron experiencias para realizar acciones que beneficien a las mujeres en situación de vulnerabilidad por razones de género.
De acuerdo con un comunicado, María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, aplaudió la lucha de mujeres alrededor del mundo en pro de la igualdad de género: “hemos tenido mujeres comprometidas gracias a quienes se han generado grandes cambios en políticas públicas”. Desde el Indesol, explicó que se ha transversalizado la visión de género y la inclusión social en todas las convocatorias, para que no sólo esté presente en proyectos de Igualdad de género, sino también en desarrollo integral, alimentación, inclusión social y capacitación y profesionalización.
Asimismo, expuso que cualquier “omisión en las políticas públicas recae sobre las mujeres” por lo que es necesario continuar el trabajo en temas como la salud y el cuidado. Mencionó que el trabajo de los refugios es loable, al atender a las mujeres de manera integral y a veces con escasos recursos.
Por su parte, Lidia Di Napoli, funcionaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación e Integrante de la Comisión Directiva de APES en Argentina, hizo un llamado para que las mujeres reclamen sus derechos y declaró que “el machismo existe porque muchas mujeres somos machistas sin darnos cuenta”. Dijo que Argentina fue el primer país de América Latina en establecer la ley de cupo femenino en donde se establece el 30 por ciento de participación femenina en el Congreso.
Las y los representantes del Congreso argentino comentaron también la situación actual que viven las mujeres, además de referir que siguen trabajando por alcanzar el 50-50, “una paridad en todos los sentidos”, lo importante es “lograr que no solo Argentina sino todos los países de centro y Sudamérica apliquen políticas públicas en las que se promueva la igualdad de género y se logre erradicar la violencia de género”, señalaron.
Leer el resto del artículo en Quadratin.