La repulsa a la agresión sexista congrega más gente que el txupinazo
Miles de personas han respondido al llamamiento de los colectivos feministas de la ciudad para salir a plantar cara a la agresión sufrida por una joven de 19 años en la primera noche de los sanfermines. Entre ellos, han acudido el alcalde Joseba Asiron y la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, quienes sin embargo han preferido que sean las representantes del movimiento feminista las que leyeran el comunicado de repulsa.
Todos los accesos a la plaza se han bloqueado y la protesta ha partido las fiestas por la mitad, ya que la Plaza del Ayuntamiento es un sitio de paso muy transitado. Antes de las 21:00 horas no cabía nadie más y era imposible cruzarla. Los presentes han levantado las manos en símbolo de protesta y han coreado varios lemas. El principal ha sido «Erasorik ez erantzunik gabe» (Ninguna agresión sin respuesta). A diferencia de lo que ocurre durante el txupinazo, cuando únicamente se llena la plaza del Ayuntamiento, en esta ocasión se han llenado también todas las calles para llegar a la plaza.
Ha sido realmente conmovedora la respuesta que se ha vivido esta tarde. Mucha gente ha salido emocionada de la plaza, con la sensación de que algo bonito ha surgido del horror.