Ellos «dominan», ellas «participan»: el sexismo de los medios en los JJ.OO de Río
La Universidad de Cambridge acaba de publicar un estudio en el que han analizado el trato que recibe el deporte femenino en los medios de comunicación, especialmente en los Juegos Olímpicos que se han disputado en Río. «Edad», «embarazada» o «soltera» son las palabras más utilizadas para referirse a las mujeres.
A estas alturas no nos sorprende la conclusión a la que ha llegado este estudio, pues por desgracia, estamos más que acostumbradas a las pinceladas sexistas que algunos medios de comunicación utilizan para escribir sus noticias deportivas. Pero es inevitable indignarse al ver este trato denigrante en cifras. Este estudio ha analizado un total de 160 millones de palabras que aparecen en diarios, blogs y posts en redes sociales, todos ellos referidos a noticias deportivas. ¿El resultado? Se ha llegado a la conclusión de que los hombres reciben tres veces más espacio y tiempo en la información deportiva que las mujeres.
Las palabras que más se emplean para referirse a los deportistas son “rápido”, “fuerte”, “grande”, y “fantástico”, adjetivos positivos que describen sus cualidades como atletas. Sin embargo, a la hora de hablar de las mujeres, las palabras que se emplean aluden a su edad, aspecto físico o estado civil. De hecho, el estudio ha llegado a la conclusión de que las más utilizadas son «edad«, «embarazada» y «soltera«.
Lo mismo ocurre cuando los medios describen el tipo de prueba en la que han participado y cómo los deportistas se han enfrentado a ella. Ellos «ganan» o «dominan» y ellas «compiten» o «participan«. Además, la palabra «chica» se emplea con gran frecuencia para referirse a las mujeres, mientras que el mismo apelativo apenas lo encontramos cuando se trata de hombres.
Leer el resto del artículo en En femenino.