¡Ya está aquí el concurso Actitud Beldur Barik 2016!
El programa Beldur Barik convoca la 7ª edición del concurso actitud Beldur Barik Jarrera! con la finalidad de reconocer, valorar e impulsar todo tipo de expresiones artísticas que muestren cómo chicas y chicos se enfrentan a la actual situación de desigualdad de mujeres y hombres con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad, autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.
Los proyectos participantes deben plasmar la actitud Beldur Barik Jarrera, reflejando el compromiso personal y colectivo para superar las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y para construir unas relaciones libres, respetuosas, igualitarias, diversas y no sexistas. Por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates desde el empoderamiento de las chicas, y el compromiso de los chicos contra el machismo, reflejando la actitud Beldur Barik.
La actitud Beldur Barik es la que muestra un compromiso personal o colectivo para revertir las manifestaciones de la cultura machista y la violencia sexista. Esto es, las actitudes que muestran cómo hacemos frente chicas y chicos a las situaciones de desigualdad. Están basadas en el respeto, en la libertad, en la autonomía, en la corresponsabilidad y en un firme rechazo de la violencia. Todas las personas tenemos la capacidad para transformarnos a nosotras mismas y nuestros cuerpos. El deseo del programa Beldur Barik consiste en colaborar en esos procesos de empoderamiento. En este camino, consideramos imprescindible visibilizar personas que transgreden el modelo cultural actual a través de sus actitudes, sus iniciativas, sus cuerpos o sus expresiones, y que se conviertan en referentes para otras personas jóvenes. Vemos primordial también identificar y hacer frente a los micromachismos, esas manifestaciones de violencia tan sutiles que naturalizamos y son la base de la cultura machista donde nos desarrollamos como personas, donde nos interrelacionamos. Por eso hablamos de cuerpos, de sexualidades, de amor, de estrategias para enfrentar la violencia sexista porque son temas que conforman las vivencias de las y los jóvenes en su día a día, porque vemos imprescindible identificar dónde se da el sexismo y ofrecer herramientas para enfrentarlo y superarlo.
El plazo para participar finaliza el próximo 9 de noviembre.
En su página web está disponible toda la información.