«En física, la representación de mujeres no llega al treinta por ciento»
Cuando finalizó el bachillerato, hace ya varias décadas, Pilar López Sancho se decantó por la física, un área donde la presencia de mujeres era y es escasa. Desde entonces esta investigadora del CSIC ha trabajado en Física del Estado Sólido, una actividad que compagina con la presidencia de la Comisión de Mujeres y Ciencia (CMYC).
A través de informes sobre la distribución por sexo del personal del CSIC, ha evidenciado que el techo de cristal persiste. La evolución en las últimas décadas ha sido positiva porque ha aumentado el número de investigadoras, pero su proporción disminuye a medida que se asciende en la carrera científica. Según datos de 2015, del total de profesores de investigación, la categoría superior en el CSIC, apenas un 25% son mujeres.
Para López Sancho, esta situación no se debe únicamente a las dificultades de conciliación que afectan a las investigadoras, “también hay un sesgo de género a la hora de evaluar los méritos y promocionar al personal investigador”. La CMYC trabaja para visibilizar ese problema, fomentar la igualdad de oportunidades y, en definitiva, incorporar la perspectiva de género en el quehacer científico.
Antes de centrarnos en la Comisión de Mujeres y Ciencia (CMYC), comencemos a hablar de tu área de investigación.
Trabajo en Teoría de la Materia Condensada, una parte de la física que estudia todo lo relacionado con el estado sólido, los metales, los semiconductores… Hacemos modelos que puedan explicar el comportamiento que tienen los electrones en esos materiales. Empecé estudiando física de superficies y poco a poco me fui pasando a los sistemas de baja dimensionalidad, que desde que se aisló el grafeno están en la cresta de la ola. Al ser bidimensionales, de una sola capa atómica, en ellos las interacciones son mucho más fuertes y la física que se produce es distinta a la de un trozo de metal de tres dimensiones. Imagina a un grupo de personas en un piso muy grande, donde prácticamente no interaccionan unas con otras; si las metes en una habitación muy pequeña, cada una verá los movimientos de la otra y se verá afectada por ellos, algo parecido sucede con los electrones en estos elementos.
Qué tipo de aplicaciones tienen estas investigaciones?
Desde que se aisló el grafeno se ha descubierto que estos materiales tienen propiedades con gran potencial para su aplicación en medicina y en computación cuántica. Hoy este campo tiene mucha importancia desde el punto de vista de la física teórica, porque están apareciendo conceptos que hay que explicar, y también desde las aplicaciones.
Leer el resto del artículo en Salamanca 24 Horas.