La IV Cumbre de Mujeres Juristas reivindica la universalidad de la igualdad y el derecho como herramienta
La IV Cumbre de Mujeres Juristas concluyó con la lectura del Manifiesto por parte del diputado de la Junta de Gobierno, Javier Iscar, en el que se destaca la necesidad de que la igualdad sea un principio rector en todo tipo de actividades y que el derecho se convierta en su herramienta más eficaz, en la medida que deben reconocerse y respetarse los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente de las que se enfrentan a múltiples desigualdades.
La decana del Colegio de Abogados de Madrid y la presidenta del Consejo General de la Abogacía han sido las encargadas de cerrar la Cumbre. Sonia Gumpert ha recordado la figura de Clara Campoamor por su “pelea por los derechos básicos”, agradeciendo la asistencia a los ponentes.
Victoria Ortega, ha tenido unas palabras de recuerdo para Concepción Arenal: “En el siglo XIX, tuvo que vestirse de hombre para poder asistir a clase”. También señaló que “la presencia de la mujer en el oficio jurídico es de una mayoría femenina, pero el Poder Judicial sigue siendo masculino”.
«Los Derechos Humanos y la mujer jurista: dónde y cómo podemos intervenir»
En la primera sesión, moderada por el periodista Ramón Lobo, la vicedecana del Colegio de Abogados de París, Dominique Attias, puso el acento en que “solo la inclusión permite erradicar las fracturas sociales”. La jurista francesa también se mostró preocupada “por el vertiginoso aumento de la seguridad tras los atentados”.
Por su parte María Victoria Cinto Lapuente, vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, reconoció “la profunda misoginia que hay en el poder judicial, pese a que las mujeres estamos siempre obligadas a demostrar que somos mejores, no nos libramos del comentario machista”.
La letrada del Tribunal Constitucional y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, Itziar Gómez Fernández, defendió que “el Derecho no debe ser neutro y no deja de serlo por asumir un discurso feminista”.
Viviana Waisman, presidenta de Women’s Link Worldwide, hizo hincapié en que “una ley puede ser buena sobre el papel y no aplicarse adecuadamente debido a los estereotipos”.
Leer el resto de la información en Abogacía.