Aprobada la Carta Local para la Igualdad de Mujeres y Hombres
El portavoz de la Junta de Gobierno local de Gijón, Fernando Couto (Foro), anunció hace unos días la aprobación de la Carta Local para la Igualdad de Mujeres y Hombres, a partir del debate suscitado en el seno del Consejo de Mujeres y bajo la coordinación de la Oficina de Políticas de Igualdad.
Los objetivos que persigue esta Carta son: Lograr una sociedad basada en la igualdad de trato y la no discriminación de las mujeres; promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos: empleo, educación, economía, política, toma de decisiones y en los espacios de cohesión social; consolidar las Políticas Públicas para la Igualdad; y fomentar las Acciones Administrativas para la Igualdad.
Entre otras cosas, se fomentará la incorporación y mantenimiento de la mujer en el trabajo remunerado en aras a una igualdad real y evitar la llamada «feminización de la pobreza», o el riesgo de exclusión social. Se destaca aquí que las mujeres están atrapadas entre el «suelo pegajoso» y el «techo de cristal», conceptos que aluden a las dificultades para desarrollar su carrera profesional y ascender y llegar a los puestos de toma de decisiones, según la Carta Local.
En este ámbito, se considerarán líneas estratégicas: Transversalidad con el Acuerdo de Concertación Social; Mejora de la empleabilidad de las mujeres; Reducción brecha salarial; Emprendimiento femenino; Unidad de Género: igualdad en las empresas; Corresponsabilidad y conciliación: y Salud Laboral. Además, se promoverá la educación no sexista y la coeducación; un ámbito en el que se ha visto esencial el papel de las las asociaciones juveniles por su capacidad de incidencia en las etapas tempranas del sistema educativo, en programas formativos complementarios, en la educación no reglada o en la educación en el tiempo libre y en el ocio, por ejemplo. De ahí que el Consejo de Mujeres de Gijón considera clave la participación de mujeres jóvenes en las asociaciones.
Como medida, se plantea realizar reuniones en el ámbito educativo, establecer una red donde se puedan compartir experiencias, comentar dificultades, recursos de que disponen y realizar propuestas.
Leer toda la información en El Comercio.