¿Feminista o ‘femme fatale’? El complicado legado de Lara Croft
Lara Croft emprendió la primera aventura de Tomb Raider en 1996 viajando por el mundo en busca de vestigios del pasado entre ruinas oscuras y polvorientas. Hizo que ese videojuego se convirtiera en una franquicia multimillonaria que incluyó varias secuelas, dos películas (protagonizadas por Angelina Jolie), una serie animada, ropa y mercancía. Ahora, Alicia Vikander, la actriz sueca ganadora del Oscar, interpretará a Lara Croft en una nueva versión de la serie.
Pero 20 años después, Lara Croft tiene un legado complicado. Sus creadores la presentaron como una arqueóloga ruda y ágil que podía superar a Indiana Jones; sin embargo, es más recordada por su figura voluptuosa y su atuendo revelador (una blusa sin mangas y pantalones cortos). Además, sigue siendo un personaje controvertido entre los fanáticos, una paradoja que se considera tanto una chica digital de calendario como un modelo feminista a seguir… a veces ambos.
“Había una dualidad en su modo de ser”, dijo Meagan Marie, gerente de comunicaciones y comunidad de Crystal Dynamics, el desarrollador de videojuegos al que se le confió la franquicia de Lara Croft, y la autora de 20 Years of Tomb Raider: Digging Up the Past, Defining the Future. “Fue un icono sexual y feminista, y no veo ningún problema con que represente ambos aspectos al mismo tiempo”.
Su apariencia sexualizada fue un retroceso si se le compara con los primeros días de la creación de videojuegos, cuando era difícil distinguir a las mujeres de los hombres en las consolas de 32 bits, comentó Marie. El cabello suelto era difícil de diseñar —Lara Croft tiene el suyo peinado en una sola trenza— así que enfatizar la cadera de una mujer, las piernas y los senos se hizo una manera más sencilla de hacerla femenina.
Heather Stevens, una diseñadora de videojuegos que trabajó en el juego original de Tomb Raider, dijo que en un principio los atributos físicos de Lara Croft se utilizaron para publicitar la franquicia. “Había una diferencia en la forma que el personaje tenía en el juego y en cómo se representaba en la publicidad”, dijo. “Conocíamos a una Lara Croft distinta”.
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