Un año con las mujeres como actoras políticas
Las mujeres fueron uno de los grandes actores políticos del año 2016 en la Argentina. Salieron a las calles el 3 de junio por segundo año consecutivo contra las violencias machistas y además, por la despenalización del aborto, entre otras demandas. Y volvieron a marchar en el histórico 19 de octubre, movidas por la crueldad misógina que dejó sus marcas indelebles en el cuerpo de una adolescente marplatense, Lucía Pérez: mientras la CGT deshojaba la margarita en un contexto de ajuste y precarización laboral, sin animarse a llamar a una huelga general, el Colectivo Ni Una Menos, en articulación con un centenar de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, lanzó el primer paro nacional de mujeres, para denunciar la desigualdad histórica que nos afecta y que genera ese caldo de cultivo que alimenta cotidianamente a los femicidas. Sin autonomía económica, las mujeres son más vulnerables al sometimiento de una pareja o ex pareja. Pero no solo las someten en el hogar: también en el mercado laboral.
- Brecha. La desocupación les pega más a las mujeres: el desempleo femenino fue del 10,5 por ciento en el segundo trimestre del año y superó así el nivel general, del 9,3 por ciento. Todavía las mujeres ganan un 27 por ciento menos que los varones, y entre las que están precarizadas esa brecha llega al 40 por ciento. Ganan menos porque, en promedio, trabajan menos. Y no porque quieran, sino porque no les queda otra opción: sobre ellas recae el enorme peso del trabajo doméstico no remunerado y de cuidados de la prole, sobre el que se levanta la economía del país. Ahí está el núcleo de la desigualdad. De los 700 mil jóvenes ni-ni, que no estudian ni buscan empleo, la amplísima mayoría son mujeres: 589.000 contra 179.000 hombres. Se quedan en sus casas cuidando a sus hijos o los niños y niñas de la familia. Autonomía económica y autonomía sobre los cuerpos: eso reclaman.
- Google. Ni Una Menos fue una de las frases más buscadas en Google este año a nivel mundial. Los ojos del mundo tratan de descifrar ese movimiento que impulsaron periodistas, escritoras, ensayistas. Y que tuvo su primera acción el 26 de marzo de 2015, luego de que el cuerpo de Daiana García apareciera adentro de una bolsa de basura, el mismo día en que se cumplían diez años de la desaparición de Florencia Penacchi, en una maratón de lecturas que convocó con la consigna NiUnaMenos contra el femicidio, en la Plaza Spivacow detrás del Museo del Libro y de la Lengua, donde estuvieron Jorge Taddei, padre de Wanda Taddei y Adriana Belmonte, madre de Lola Chomnalez, entre otras voces.
Leer el resto del artículo en Página 12.