El examen a la igualdad de género
Los tiempos evolucionan pero la desigualdad entre géneros se mantiene en muchos ámbitos de la sociedad. La Junta de Andalucía, mediante la elaboración de una guía que pretende aplicar la perspectiva de género en sus actuaciones sociales, quiere cambiar «la desigualdad y aquellas políticas que tienen efectos diferenciados sobre el bienestar y la calidad de vida de mujeres y hombres». Todo un paso adelante hacia el difícil logro de lograr una igualdad real.
El documento, que ha sido realizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en asociación con la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha sido presentado por la propia consejera, María José Sánchez Rubio, quien ha incidido en la existencias de «brechas salariales, discriminación de la mujer en todos los ámbitos sociales y diferencias en su propia salud». Estas realidades «no pueden ser obviadas a la hora de diseñar determinados planes», por lo que la Guía para incorporar el Enfoque de Género en la Planificación de Políticas Sociales busca eliminar la brecha de género desde el propio poder público, a la vez que busca la implantación de políticas sociales más equitativas para el hombre y la mujer.
Otro de los objetivos de este documento es la creación en los trabajadores de la Junta de Andalucía de un pensamiento capaz de abordar la creación de planes estratégicos relativos a políticas sociales desde un punto de vista de transversalidad de géneros.
En la Guía se habla de diferentes fases -de modo orientativo- para que la implantación de la igualdad de géneros sea efectiva, comenzando por la existencia de un compromiso institucional y de aquellos equipos que vayan a participar en la elaboración del plan. Una vez establecido el propósito, la Guía opta por analizar la situación gracias a la búsqueda de datos que ayuden a clarificar el papel de hombres y mujeres en el ámbito de actuación.
Leer el resto del artículo en Granada Hoy.