La voz oculta de Lara Croft: las actrices de doblaje de videojuegos piden igualdad
Seis años. Es el tiempo que ha necesitado Guerrilla Games para colocar a una mujer al frente de una aventura. Algunos desarrolladores de videojuegos tardan más y otros nunca llegan a dar las riendas de la historia a una mujer, así que Horizon Zero Dawn es la gran apuesta feminista del año y el público lo sabe. Muchos ya ven a Aloy como un icono, la próxima gran heroína que venga a salvarnos de los videojuegos protagonizados por hombres en un mundo en el que juegan casi por igual ellos (52%) que ellas (48%).
Pero a la hora de trasladar esas cifras a la práctica, el sector hace aguas: los personajes masculinos son cuatro veces más comunes que los femeninos. Este es uno de los muchos datos recopilados por thevideogamesurvey, un usuario de Reddit que en 2013 hizo una encuesta sobre videojuegos a los más de 70 millones de usuarios del foro. La investigación, centrada en cinco puntos (ventas, valoraciones, los mejores 1.000 juegos de todos los tiempos, personajes y género), arrojó algunos números esclarecedores, sobre todo en el apartado de brecha de género.
Por ejemplo, entre los 10 personajes de videojuegos con más tirón de toda la historia solo hay una mujer: Lara Croft, de Tomb Raider, que ocupa el quinto puesto. Otro apunte: si miramos las apariciones por género desde 2008 hasta 2013, las mujeres representan un 12% en contraposición de los hombres (un 81%). El 7% restante lo ocupan personajes que pueden ser de ambos sexos o sin sexo asignado. Y para terminar, incluso en videojuegos que dan la opción de escoger un personaje femenino u otro masculino, los hombres superan en número significativamente al resto de opciones.
Las actrices de doblaje hablan
En España, según el anuario de AEVI (Asociación Española de Videojuegos) un 45,3% de los hombres es jugador, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje es del 32,8%. A pesar de esta diferencia, las cifras de público demuestran que los videojuegos gustan (y los disfrutan) por igual ambos sexos. Sin embargo, tenemos una industria que hace más videojuegos para ellos que para ellas, lo que inevitablemente provoca que las actrices que ponen voz a esos personajes femeninos bailen al son que marcan los desarrolladores.
«Se siguen repitiendo los modelos patriarcales y en los videojuegos, también», explica a eldiario.es Charo Soria. Ella fue la voz de Lara Croft desde 1998 hasta 2003. También ha sido Jaina Proudmoore o Ysera en World of Warcraft y ha doblado para televisión en series como Dexter o Gossip Girl, entre otras. Se encuentra en un mundo monopolizado por hombres, donde aproximadamente el 70% son actores de doblaje. Ella está en el 30%, en la minoría: «Es el reflejo de un patriarcado, como pasaba con la cuestión de los apellidos o las sagas familiares», continúa.
Leer el artículo completo en El Diario.