Lecturas para entender a los menores transexuales
El pasado 31 marzo se celebró el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una conmemoración anual dedicada a las personas transexuales y a la sensibilización en contra de la discriminación. Fue fundada por la activista transgénero de Michigan (EE UU) Rachel Crandall en 2009, como respuesta a la falta de días de fiesta LGTB centradas en estas personas. Hasta esa fecha, tan solo existía el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a estas como víctimas de crímenes de odio, pero no reconoce ni celebra la visibilidad de los miembros vivos de esta comunidad.
Esta jornada llegó tras semanas de polémica ante la campaña de la plataforma Hazte Oír, cuando el pasado 27 de febrero pusieron en circulación por Madrid un autobús con el mensaje «los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo». El conflicto traspasó las fronteras de la capital, llegando a Valencia y Barcelona, y hasta Nueva York. Al contrario de lo que esperaban, el rechazo a su campaña homofóbica y el apoyo de la sociedad a las personas transexuales fue contundente.
Para entender mejor por lo que pasan los menores transexuales, te ofrecemos una lista de libros que te pueden orientar en el proceso si eres padre o si sientes que tu identidad no es la que dice tu sexo. Libros que hablan de igualdad, de derechos humanos, de sentimientos, de eliminar obstáculos y de comprensión. Obviamente hay muchos más, pero esta es nuestra selección.
1. El libro de Daniela
De la editorial Círculo Rojo, El libro de Daniela es un arma para luchar contra la ignorancia. En él la autora, África Pastor Espuch, denuncia el vergonzoso silencio que existe en la realidad de los menores transgénero y cómo se niega la máxima de la universalidad de los derechos humanos. En la realidad de la autora se muestra un mundo en el que los seres humanos son iguales y en que reinan la empatía, los colores y la comprensión. Las ilustraciones son de la pequeña Daniela
2. George: simplemente sé tu mismo
Escrito por Alex Gino, la novela trata el tema del conflicto de género de forma directa. George es un niño de 10 años que sencillamente se siente una niña. Y lo que ocurre es que el resto de mundo no lo entiende, tan solo su mejor amiga le apoya. El mensaje del libro es que «es importante ser fiel a uno mismo, no tener miedo a ser diferente en un mundo en el que se espera que todos seamos iguales.
3. Yo soy Mia
De Nerea García, el libro trata la transexualidad infantil desde el punto de vista de una familia concreta, una familia que existe de verdad y que ha querido compartir su historia y «contarnos» en forma de cuento sus propias vivencias. Narra la historia de Mia, quien desde bien pequeña dejó claro que se sentía chica a pesar de tener pene y de que todo su entorno la viera como un niño. Además, incide en la diferencia entre identidad sexual (sentirse niña o niño) y los roles que históricamente se han atribuido a uno u otro sexo. También el cuento denuncia que no hay «cosas de niños» y «cosas de niñas», aunque desde el mundo adulto en muchas ocasiones lo veamos así y que a pesar de los avances que en este sentido se han producido, todavía nos queda mucho por recorrer. Su objetivo es acercar la realidad de la transexualidad infantil, contribuir a su aceptación y al cultivo de la diversidad sexual, es decir, a entender que no hay una única manera aceptable de ser niño o niña, mujer u hombre, sino tantas como personas existimos.
Leer el artículo completo en El País.