Escritoras en el Barrio de las Letras y otras propuestas feministas en los presupuestos participativos de Madrid
La memoria de Madrid excluye a las mujeres. La recién estrenada delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, calificó de «barbaridad histórica» la discriminación que han sufrido las mujeres en el callejero de Madrid y en las placas conmemorativas de la ciudad. Mayer hizo estas declaraciones en febrero durante la presentación de una iniciativa por la que el Ayuntamiento de Madrid iba a dedicar placas a las mujeres de la Generación del 27, cuando todavía estaba al frente de Cultura.
La concejala lo ilustró con datos. De las más de 9.000 calles que tiene la capital solo el 21% son de mujeres. De las actuales 369 placas conmemorativas colocadas en la capital, solo 37 recuerdan a mujeres, frente a las 280 que homenajean a hombres; un 10% frente al 75%. Pero hay más lugares de la ciudad donde la desigualdad de género está presente. Ciudadanos anónimos y sin cargo tratan de paliarlo ahora a través de los presupuestos participativos.
Al menos así lo cree Alejandro NB que ha pedido mujeres escritoras en el Barrio de las Letras. «Las calles del Barrio de las Letras de Madrid están plagadas de citas literarias que corresponden exclusivamente a escritores masculinos, olvidando una vez más e invisibilizando el papel de las mujeres y sus contribuciones a la literatura española», denuncia este vecino en su propuesta.
Laura Nuño, del Observatorio para la Igualdad de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, redunda en la misma idea: «Mientras no se visibilice a las mujeres escritoras, artistas y científicas se lanza el mensaje de que la creación es solo de hombres». Para Nuño, es necesario que se reconozca el trabajo de las mujeres como una manera de desterrar la idea de la mujer «destinada al ámbito doméstico, incapacitada para la creación».
Que se olvide a las mujeres, que se las invisibilice, produce otros trastornos. Un ejemplo es que la literatura escrita por mujeres se lee casi en su totalidad por mujeres. Lo explicaba hace unas semanas la escritora y periodista Lucía Lijmaer en un artículo en eldiario.es. Lijtmaer hacía referencia al último libro de Siri Hustvedt, ‘La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres’, que recoge que «el 80% de lo escrito por mujeres es leído por mujeres», mientras que lo escrito por hombres se lee al 50% por hombres y mujeres.
Leer el artículo completo en El Diario.