Solo seis empresas españolas entran en el ‘top 200’ en igualdad de género
Solo seis empresas españolas han conseguido entrar en el top 200 del ranking por la igualdad de género de 2017, realizado por Equileap. La firma más igualitaria en este sentido es la francesa L’Oréal, mientras que la primera de las españolas es Red Eléctrica, en el puesto 51. Según el porcentaje entre empresas elegibles (43 en el caso español) y las que finalmente consiguieron entrar, un 14% de las compañías españolas se cuela en la lista. Esto coloca a España en el séptimo lugar de 23 países, por delante de Francia o Alemania, entre otros.
El informe ha analizado, con la colaboración de la Universidad de Maastricht, la información pública de 3.048 compañías cotizadas de 23 países con una capitalización superior a 2.000 millones de dólares (unos 1.880 millones de euros). La puntuación se basa en 19 conceptos de cuatro categorías (equilibrio de género en el liderazgo y entre los trabajadores, igualdad de salarios y conciliación familiar, políticas de promoción de igualdad de género y compromiso con el empoderamiento de las mujeres). Con estos valores el informe mide el progreso en igualdad de género dentro de cada firma.
La valoración máxima que se podía conseguir es 35, aunque las empresas con una puntuación más alta se quedaron en 22. Esto indica el amplio margen de mejora que todavía existe en este campo en el sector privado. La francesa L’Oréal es la mejor compañía en cuanto a igualdad de género, empatada a puntos con Pearson PLC (Reino Unido), National Australia Bank (Australia), Sodexo (Francia), BTG PLC (Reino Unido) y Telia Company (Suecia).
Entre las seis firmas españoles que han entrado entre las 200 mejores está Red Eléctrica (puesto 51), Banco Santander (61), CaixaBank (102), Bankinter (107), Enagas (135) y BBVA (156). Es decir, cuatro entidades financieras y dos compañías eléctricas, que han quedado muy lejos de las más igualitarias.
Leer el resto del artículo en El País.