Anupama Kundoo, la arquitecta india que quiere liberarnos de las ciudades-prisión
“La clave está en tener una casa para vivir y no vivir para una casa”. “El ser humano contemporáneo está atrapado en la vieja arquitectura; la labor de los buenos arquitectos es liberarle y pensar en el urbanismo del futuro”. Con estas premisas y un serio compromiso con las técnicas de construcción de kilómetro cero y bajo impacto ambiental, que respetan el pasado y las raíces, y los materiales baratos y autóctonos, la arquitecta india residente en Madrid Anupama Kundoo se ha convertido en un referente de la arquitectura sostenible. Una mujer de peso cuyas conversaciones ayudan a abrir y esponjar la mente. La entrevistamos para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo.
Nació en Pune, India, y vivió en Bombay -en cuya escuela de Arquitectura se graduó en 1989-, una megaciudad de más de 18 millones de habitantes, rodeada de paupérrimos y gigantescos suburbios. Se instaló en España, en Madrid, en 2014. Pero ha vivido en muchas otras ciudades, lo que le ha dado una visión global de las urbes, que le ha llevado a concluir que las ciudades son el gran asunto a tratar en la actualidad, el gran eje de los problemas de hoy día. Vivió después en el sur de India, en Auroville, un experimento de cómo debería ser una nueva urbe, de ciudad del futuro, buscando una vida comunitaria en armonía. De la caótica Bombay a la utopía de Auroville, una gran experiencia de contraste; y también a Berlín, ciudad donde nacieron sus dos hijos, Nueva York y Brisbane, en Australia. Eso le ha dado una gran perspectiva sobre el mundo. Distintos continentes, ciudades muy distintas, contacto con gente muy diferente.
Los proyectos de Anupama Kundoo se han desarrollado sobre todo en la India; en Europa se ha volcado en el plano teórico y de investigación sobre una arquitectura sostenible y de futuro (actualmente da clases en la universidad Camilo José Cela, en Madrid). Pero ha podido presentar su visión de la arquitectura y el urbanismo en escaparates tan prestigiosos como la Bienal de Venecia o la instalación de los Libros Perdidos como sombrillas que realizó en 2014 en la plaza Salvador Seguí de Barcelona con una fuerte carga simbólica. “Quería crear un espacio no para presumir yo, sino para transmitir la idea de que el acceso al conocimiento es el que hace libres a las personas. Hay que recuperar el conocimiento del pasado para construir un futuro mejor”. Ahí la clave de Anupama.
A Venecia llevó en 2016 el proyecto Construyendo Conocimiento: Inventario de Estrategias, una instalación escala 1:1 de una vivienda de bajo coste y un baño prefabricado que muestran el trabajo que su estudio ha estado desarrollando a lo largo de 25 años en torno a la “construcción de conocimiento para las comunidades”. El Orfanato Volontariat de Pondicherry (India) es una de sus obras emblemáticas; en ella recupera una técnica encontrada en un manuscrito persa. Denominada Wall House (Casa Pared), se reprodujo a escala real en la Bienal de Venecia de Arquitectura en 2012; The New York Times calificó la instalación de Kundoo como “una gema entre los escombros”.
Leer el artículo completo en El Asombrario.