¿Hay que eliminar a las azafatas de los eventos deportivos?
La reciente denuncia de una de las azafatas que participó el en torneo Conde de Godó de tenis, ha reavivado el debate sobre la utilización de estas jóvenes en eventos deportivos.
Denunciaba que, durante el torneo, fueron obligadas a vestir ropa ligera, manga corta y minifalda, a pesar de las bajas temperaturas que se registraron durante esos días. La consecuencia: pasaron frío, sufrieron dolores de cabeza y tuvieron fiebre. A pesar de sus protestas, afirma, la respuesta que recibieron fue que «tenéis que ir así porque estáis más monas». «Llegamos a tener que soportar partidos de tres horas a tres grados», denunció.
Azafatas de marca o ‘paragüeras’, ataviadas con minifaldas, grandes escotes y cuerpos de modelos son habituales en campeonatos de tenis, en carreras de coches, campeonatos de motociclísmo, eventos ciclistas… Las vemos sujetando paraguas sobre las figuras que compiten, esperando pacientemente horas tras los jugadores o besando (a pares) a los campeones, aquellos que alcanzan las posiciones de podio. Siempre hombres. Para muchos son ya tan habituales, que encuentran innecesario el debate que se despierta cada vez con más frecuencia y contundencia.
Recientemente en una entrevista en Catalunya Radio, el piloto de MotoGP, Maviric Viñales afirmaba que «es un poco extraño que lo cambien cuando se ha hecho toda la vida. Pero yo creo que para el Paddock es importante… Ver chicas guapas… es una buena imagen al final«. Pero cada vez son más las voces que piden el fin de esta figura.
La Volta a Catalunya, la Vuelta Ciclista de Mallorca o la Vuelta Ciclista al País Vasco han suprimido ya esta figura. Iniciativa per Catalunya ha pedido que se acabe con la utilización de ‘paragüeras’ en Montmeló y el pleno del Ayuntamiento de Jerez ha exigido a la organización del circuito de motociclismo que se realiza en esa ciudad que las elimine por considerar que cosifican a la mujer.
Son sólo algunos ejemplos. Pero, ¿se deben prohibir las azafatas en los torneos deportivos para garantizar que las mujeres no sean utilizadas como objetos y cambiar su imagen en el mundo del deporte?
Leer el resto del artículo en Público.