Igualdad incorpora recomendaciones de UE al pacto contra violencia de género
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se ha comprometido a incorporar las recomendaciones del Consejo de Europa al Pacto Valenciano contra la violencia Género y Machista, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Entre estas recomendaciones se encuentra la lucha contra los estereotipos de género y sexistas o combatir la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones.
Oltra ha asumido este compromiso en la reunión que ha mantenido en Estrasburgo con la jefa de la unidad de Igualdad del Consejo de Europa, Carolina Lasén, con la que ha conversado sobre el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, impulsado por la Conselleria de Igualdad, y que está en fase de debate y elaboración.
El pacto valenciano, que se constituyó el pasado mes de abril, está integrado por 73 representantes de las administraciones públicas y de agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales, que trabajan en mesas sectoriales y cubren todos los ámbitos sociales para configurar una agenda que de cabida a «toda la inteligencia colectiva» de la sociedad valenciana, ha recordado.
La vicepresidenta ha explicado que el objetivo del pacto es servir «de ejemplo y guía» para un acuerdo estatal contra la violencia de género.
Entre las acciones del Consell encaminadas a luchar contra la violencia de género consta la nueva red de recursos de protección a las mujeres víctimas de la violencia machista, que amplía las plazas e introduce nuevas figuras profesionales, como los psicólogos infantiles, para que la atención sea tanto a la mujer como a los niños que han sido espectadores de estas agresiones.
Oltra también ha destacado la lucha contra la brecha salarial y contra la feminización puesta en marcha, a través de medidas concretas como la nueva ley de la Renta Valenciana de Inclusión, que incluye una modalidad complementaria a personas con prestaciones no contributivas, un colectivo que está formado mayoritariamente por mujeres.
Leer el artículo completo en La Vanguardia.