¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras?
Alguna vez tendremos que pensar seriamente si nuestro sistema educativo no estará perjudicando a las chicas. A pesar de que sacan buenas notas, su autoestima disminuye durante la Educación Secundaria; la American Psychological Association lleva años advirtiéndonos de que se está produciendo una sexualización precoz de las niñas, y están reviviendo estereotipos machistas en las aulas. Además, el fracaso escolar es mayoritariamente masculino, lo que perjudica a las muchachas.
Hoy, sin embargo, no voy a internarme en este campo minado, que ya traté en esta sección, sino a comentar un tema más concreto: el desinterés femenino por las llamadas STEM (Science, Techonology, Mathematics, Engineering), las profesiones de matemáticas, ciencia e ingeniería. Ya nadie sensato sostiene que las chicas estén menos dotadas para esos temas.
En España, grandes empresas de tecnología han sido presididas o dirigidas por mujeres. Rosa Díez, María Garaña, Pilar López han ostentado la presidencia de Microsoft Ibérica. También Google, Facebook, LinkedIn, Siemens e IBM han estado o están lideradas por mujeres: Fuencisla Clemares, Irene Cano, Sarah Harmon, Rosa García, Amparo Moraleda, Marta Martínez.
En la falta de interés por las STEM parece que intervienen sesgos de género, que se pueden estar fomentando desde la escuela primaria, como muestra el estudio de J.R. Cimpian, S.T. Lubienski y J.D. Timmer, Have Gender Gaps in Math Closed? Achievement, Teacher Perceptions, and Learning Behaviors Across Two ECLS-K Cohorts. Ya en 2012, la OCDE publicó un estudio titulado Closing the Gender Gap, pidiendo medidas para resolver el problema, pero no se ha conseguido.
Ellos acaparan las ingenierías
En España, el 54% de los alumnos de grado son mujeres que fundamentalmente eligen estudiar Educación Infantil, Enfermería, Psicología, Medicina, Educación Primaria y Derecho. Ellos siguen acaparando las ingenierías: representan el 76,4%, según datos extraídos del informe ‘La universidad española en cifras 2014-2015’, editado por la CRUE. En el curso 2015-2016, según datos del Ministerio de Educación, ellas constituían el 12,1% del alumnado de Ingeniería Informática o el 13% de Ingeniería Mecánica, las titulaciones con mayor número de matriculados.
Leer el resto del artículo en El Confidencial.