Contra la homofobia en las aulas
Es una de las novedades que trae el nuevo curso escolar en la Comunidad de Madrid. La inclusión de contenidos de respeto y tolerancia al colecitvo LGTBI en todas las etapas educativas y en todas las áreas y materias. La consejeria de Educación ya tiene listas las instrucciones en este sentido para los centros educativos que serán de obligado cumplimiento para todos: públicos, concertados y privados. Además, y es novedad también, se pondrá en marcha un protocolo de atención educativa a la identidad de género que está ya casi ultimado.
La Ley de Identidad de Género y la Ley contra la Lgtbifobia -aprobadas en la Asamblea esta legislatura- se van a plasmar por primera vez este curso 2017/2018 en los contenidos que se dan en los centros, en todas las etapas (primaria, secundaria y bachillerato), en todas las materias, en las tutorias colectivas y en cada una de las acciones docentes. Las instrucciones que ha elaborado la consejería de Educación y a las que ha tenido acceso la Cadena Ser, exigen a todos lo centros, publicos, privados y concertados, que eliminen contenidos educativos que impliquen discriminación o violencia hacia el colectivo LGTBI, y por tanto puedan dar lugar a delitos de odio, y que velen por su integración y el respeto a sus derechos.
«Se pide que se trabaje en todas las áreas el respeto a la tolerancia y la igualdad», asegura Isabel Serrano, responsable de convivencia y acoso escolar de la consejería de Educación. Hay medidas muy concretas dirigidas a la acción de los docentes y de los centros, como «por ejemplo, que los profesores tengan dinámicas de grupo con todos los alumnos que sirvan para proteger e integrar a aquellos que por su diversidad de género lo están pasando mal», explica Serrano.
Leer toda la noticia en Cadena Ser.