El Congreso admite a trámite la ley LGTBI con la abstención del PP
La primera ley estatal de derechos LGTBI ha dado su primer paso. El pleno aprobó el martes pasado la toma en consideración del texto, defendido por Unidos Podemos, lo que supone que continuará el trámite parlamentario. La Cámara ha dado luz verde al proyecto con 200 votos a favor, dos en contra y 124 abstenciones, entre ellas la del Partido Popular, que anunció que presentará una enmienda a la totalidad. El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el diputado de UPN Iñigo Jesús Alli Martínez fueron los dos parlamentarios que han votado en contra.
La mayoría de grupos han defendido la necesidad de una normativa que establezca un marco para combatir la LGTBIfobia, pero han reiterado su intención de introducir cambios para que sea un texto «más cohesionado, más coherente y más ajustado a derecho», ha afirmado la diputada socialista María Dolores Galovart. La parlamentaria ha hecho hincapié en que se trata de «un punto de partida» que requiere de «mejoras técnico jurídicas».
Muchas de las formaciones han evocado la memoria de los activistas históricos y actuales LGTBI y han dado las gracias «a todas aquellas personas que no han tenido miedo», ha esgrimido la diputada de En Comú Podem, Mar García Puig, que ha echado en cara al PP su asistencia a la manifestación del pasado Orgullo en Madrid, mediante la cual se comprometieron a apoyar la proposición: «Vemos claramente lo que ha durado su compromiso. El tiempo de una foto», ha dicho.
Puig ha insistido en que las medidas que propone el texto –educativas, laborales, sanitarias…– tienen por objetivo enfrentar «la lgtbifobia que está presente en el sistema y emana muchas veces de las propias estructuras del Estado». «Hoy decidimos si queremos una sociedad más diversa, más rica, más justa», ha sentenciado. Un proyecto, ha dicho Sofía Castañón, de Unidos Podemos, que «cambia la vida de las personas LGTBI» porque «recoge en papel la defensa de un colectivo históricamente maltratado».
Leer la noticia completa en El Diario.