De símbolo sexual a poderosa: la evolución de la mujer en las fotografías de archivo
En 2007, la foto más comprada para el término de búsqueda “mujer” en la biblioteca de fotografía de archivo de Getty Images fue una mujer desnuda tirada sobre una cama, mirando hacia la cámara con una toalla que cubría la mitad inferior de su cuerpo.
En 2017, es la de una mujer escalando un sendero con piedras en el parque nacional Banff, sola en el borde de un abismo, muy por encima de un lago color turquesa. Ella viste una chaqueta y un sombrero de lana, su rostro no está visible.
“Realmente se siente como una imagen sobre poder, libertad, sobre confianza en uno mismo”, dijo Pam Grossman, directora de Tendencias Visuales de Getty Images. “¿A quién le importa cómo te ves? Hay que enfocarnos en lo que estás haciendo”.
Las imágenes de archivo —imágenes genéricas que aparecen en anuncios impresos, vallas publicitarias, revistas y blogs— reflejan la cultura de un momento preciso en el tiempo.
Durante la década pasada, las imágenes más vendidas de Getty Images con el término de búsqueda “mujer” han evolucionado desde fotos que en su mayoría muestran a modelos desnudas a mujeres activas, y han llegado a imágenes donde la apariencia física de la mujer no es relevante.
En 2017, con base en las fotos de Getty elegidas con mayor frecuencia por personas de mercadotecnia y los medios de comunicación, ser mujer es estar por tu cuenta, físicamente activa y sin temor al sudor o a los equipos electrónicos.
El cambio de mujeres que reposan desnudas (o sonríen mientras comen ensalada) a mujeres que demuestran sus habilidades físicas o profesionales fue impulsada en parte por la colección Lean In, que Getty desarrolló en 2013 con la organización sin fines de lucro de Sheryl Sandberg para insertar en los medios imágenes más modernas, diversas y poderosas de mujeres. La colección, que ahora consta de 14.000 fotos, tiene la frase promocional no oficial “No puedes ser lo que no puedes ver”.
Leer el artículo completo en The New York Times.