Tres años de cárcel para una presentadora egipcia por hablar de las madres solteras
Tres años entre rejas por llevar a la pantalla la opción de ser madre soltera. Es el castigo que la justicia egipcia dictó contra la periodista Doaa Salah, acusada de incitar el libertinaje, en el enésimo episodio de la cruzada moral que viven los platós del país más poblado del mundo árabe.
El programa que sembró la discordia se retransmitió el pasado julio en la cadena privada Al Nahar. Doaa, una conocida presentadora del canal, abordó la realidad de las mujeres que optan por alumbrar y educar a su hijo fuera del convencionalismo del matrimonio.
La respuesta fue inmediata. El sindicato de medios acordó la suspensión del espacio durante tres meses por transgredir «los principios profesionales y morales» y «propagar ideas y pensamientos que alienan a la sociedad egipcia y amenazan el tejido de la familia». La entidad le recriminó también su afición a debatir «asuntos controvertidos».
Durante el programa que interrumpió su carrera, Salah apareció simulando un embarazo y planteó la posibilidad de que las mujeres pudieran ser madres solteras a través de un acuerdo económico con el padre del bebé, un pacto -agregó- común fuera del país árabe. También detalló la donación de esperma, una práctica prohibida en la tierra de los faraones. Contactada por EL MUNDO, Doaa no ha respondido a la petición de este diario.
El tribunal de delitos menores del distrito cairota de Heliópolis le ha impuesto, además del encarcelamiento, una multa de 10.000 libras egipcias (unos 486 euros). La cruzada judicial contra la presentadora fue emprendida por un abogado que la acusó de instigar la indecencia en el enésimo capítulo de persecución contra la libertad de expresión, bajo mínimos desde el golpe de Estado de 2013 y la llegada a palacio del ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi.
Leer el resto del artículo en El Mundo.