Siete series de estreno que superan el ‘test’ del feminismo
Quizás no lo sepas (o sí), pero existe un sistema para evaluar la brecha de género en una obra de ficción. Se llama el test de Bechdel y, aunque se creó en los años 80, es ahora cuando más se valora su utilidad y cuando, como era de esperar, queda más claro que su cumplimiento no suele ser tarea fácil. ¿En qué consiste? Solo hay que cumplir tres normas muy sencillas:
- En la obra tiene que haber al menos dos personajes femeninos.
- En algún momento de la obra, esos dos personajes femeninos se hablan la una a la otra.
- Su conversación no debe tratar de un hombre (tanto por relaciones románticas como de cualquier otro tipo).
En test se basa en que, si aplicáramos las normas a la inversa (con hombres), casi la totalidad de las obras que se estrenan lo pasaría. Sin embargo, según explican en su web, en el caso de las mujeres esto no siempre suele ocurrir. Y, sí, esto también pasa con las series.
Sin embargo, algunos de los estrenos de esta temporada están dispuestos a desterrar estereotipos y cadenas como Comedy Central, HBO o Netflix han apostado por nuevas propuestas en clave femenina. ¿Quieres saber cuáles son esas series? Aquí las tienes. Y, no te preocupes por si pasan el test. Ya lo hemos comprobado nosotros…
Haters Back Off (Netflix)
Espíritu joven: Colleen Ballinger interpreta a Miranda Sings. Carece de talento, pero tiene tal confianza en ella misma que está convencida de que triunfará como cantante gracias a sus vídeos de Youtube. La propia Ballinger comenzó como youtuber con el alias de PsychoSoprano.
Pasa el test de Bechdel… porque a Miranda, en principio, los hombres son lo de menos. Su obsesión es demostrarle a su madre, a su tío y al mundo entero que ella nació para ser famosa, y punto.
Se ríe del estereotipo: labios (mal) pintados de rojo, dos horquillas en el flequillo, ropa ochentera… Durante ocho episodios, la excéntrica Miranda (y su no menos rarita familia) se enfrenta a los haters sin importarle el qué dirán.
Leer el resto de la información en El País.