La desigualdad de género en el cine español: las actrices representan uno de cada tres papeles
Según datos del INE, la población española está fragmentada en dos: mujeres y hombres. Con leves diferencias, cada sexo representa el 50% de un país que, a pesar de ello, no refleja esa diversidad en el mercado audiovisual. Así lo refleja el estudio publicado por Aisge y la Unión de Actores y Actrices, que subraya cómo solo uno de cada tres papeles en el cine es para una mujer.
Para realizar el informe, las dos entidades han tenido en cuenta todos los personajes de series y películas emitidas entre 2014 y 2016. Aunque el total asciende a más de 300.000 interpretaciones, solo el 38% de las realizadas en la gran pantalla se corresponden con mujeres. En televisión, a pesar de que continúa la desigualdad, la representación femenina asciende hasta el 45%.
Además, el estudio de Aisge también arroja otros datos relevantes: la brecha de género incrementa a medida que lo hace la edad de las actrices. Una vez que estas cumplen los cuarenta, el porcentaje de aparición en largometrajes cae hasta el 19%. También ocurre con las series, donde si una mujer tiene de 35 a 44 años su representación se reduce hasta el 29%.
Leer el artículo completo en El Diario.