Los centros educativos tendrán una guía para prevenir la violencia de género
La Guía para la prevención y la actuación ante la Violencia de género en el ámbito educativo será la nueva herramienta que tengan a su disposición los docentes asturianos de centros que cuenten con financiación pública para hacer frente a cualquier señal de violencia sexista tanto que pueda sufrir una alumna por parte de su pareja como los niños en el ámbito familiar. Así lo explicaron ayer los consejeros de Presidencia y Educación, Guillermo Martínez y Genaro Alonso, respectivamente, que presentaron este trabajo junto a dos de sus autoras, la profesora Marián Moreno y la psicóloga Cristina Díez.
La guía irá acompañada de un protocolo de actuación que se prevé esté culminado antes del verano, con lo que ya se podrá aplicar en los centros docentes para el próximo curso. Guillermo Martínez explicó que «en los centros y casas de acogida de Asturias, el 56% de las mujeres ingresadas en 2016 lo hicieron con hijos. Era 202 menores de los que el 70% estaba escolarizado».
Genaro Alonso aseguró que «esta guía tiene dos pilares básicos: la prevención y la intervención desde los centros educativos». «Por eso, la consejería asume la elaboración de un protocolo de actuación, el diseño y elaboración de un plan de formación para el profesorado y la elaboración de directrices para los centros educativos que se incluyan en su programación anual».
Marián Moreno es una de las autoras de este trabajo y resaltó la importancia de que «ningún profesor se evada de hacer educación en igualdad. Ese es el objetivo y tenemos un recorrido muy amplio en materia de formación del profesorado». En su opinión, «no seremos docentes de verdad si no llevamos la igualdad a las aulas».
Leer el resto de la noticia en El Comercio.