La brecha salarial en tecnología: «La igualdad no se soluciona con un algoritmo»
«No nos metamos en eso», respondió Mariano Rajoy a la pregunta de si debían existir sanciones para evitar la brecha salarial de género. A pesar de ello, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que las mujeres perciben menos por horas extraordinarias y que los hombres ganan un 23% más al año. Para intentar evitarlo en el mundo de la tecnología, Google propone una solución: dejar que un algoritmo se encargue de las retribuciones y promociones. Pero, ¿es suficiente?
La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, indica a eldiario.es que «cada jefe recibe una propuesta de subida salarial» basada en diferentes variables de las que se excluye el género. Los elementos que tiene en cuenta, como afirma la portavoz, son aspectos relacionados con el nivel del empleado, el rol dentro de la compañía, o el lugar del mercado. «Con eso se va construyendo el esquema de retribución», matiza.
El algoritmo solo pertenece a una de las tres grandes vías que Google tiene planteadas para enfrentar el problema de la diversidad: reclutar perfiles diversos, propiciar un entorno inclusivo y fomentar la entrada de mujeres en el sector. Clemares explica que son «una compañía muy orientada a la consecución de resultados», y que por eso buscan «premiar en función de esto y no de otras cosas».
A pesar de las medidas planteadas, la multinacional no queda exenta de polémica en torno a la brecha salarial. Muestra de ello es la demanda de tres extrabajadoras de la sede de California tras ser degradadas a puestos de menor nivel y, por tanto, con peores sueldos. Más recientemente, el Departamento de Trabajo de EEUU también señaló al gigante tecnológico por una «discriminación salarial de género extrema».
Ambas acusaciones fueron negadas por Eileen Naughton, vicepresidenta de recursos humanos de Google, que hizo hincapié en la efectividad del algoritmo por ser «extremadamente científico y robusto», todo respaldado por exhaustivos análisis que reflejan cómo «no existen diferencias salariales entre hombres y mujeres».
Leer el artículo completo en El Diario.