Corr-The Jute Works, por la igualdad y el empoderamiento de la mujer en Bangladesh
El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, un concepto que está íntimamente ligado a los derechos fundamentales del trabajo y a la promoción del desarrollo y la dignidad humana. Una filosofía que hace varias décadas sentó las bases del llamado comercio justo, el mismo que hoy pone su granito de arena en el desarrollo económico y social de muchos pueblos desfavorecidos (que suelen vivir explotados por algunas multinacionales).
Pero hay un buen número de iniciativas a lo largo y ancho del mundo que trabajan para darle la vuelta a ese maltrecho calcetín. Una de las más longevas es Corr-The Jute Works, que lleva más de cuarenta años apoyando a pequeños grupos de artesanas de Bangladesh (un país de 163 millones de habitantes) que viven en zonas rurales o que se encuentran en situación desfavorecida: indígenas, refugiadas, discapacitadas…
Compromiso Empresarial ha podido hablar con el responsable de Desarrollo e Información de la Organización de Comercio de esta entidad, Milton Suranjit, que ha explicado cómo Corr (que significa ‘trabajos de yute’ en bengalí) está consiguiendo generar nuevas oportunidades y empoderar a la figura femenina en un espacio desfavorable para ellas.
¿Cuál es el germen de Corr?
La entidad, que nació en 1973, forma parte de Cáritas Bangladesh, trabaja en 31 de las 64 regiones que conforman el país y es miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo. Desarrolla labores de exportación y marketing de los productos elaborados por las casi 5.000 mujeres adheridas al programa. Éstas se organizan en pequeñas cooperativas que ellas mismas gestionan de forma democrática, y donde la materia prima principal que emplean en sus labores es el yute, una planta que crece con facilidad en la región y con la que se realizan todo tipo de tejidos.
Leer el artículo completo en Compromiso empresarial.