Alberto Ochoa: Luchando por la Igualdad en la Educación
Después de dedicar años a abogar por una mejor educación en comunidades marginadas, Alberto Ochoa, profesor emérito en la Facultad de Educación en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés), espera con anticipación continuar su trabajo por muchos años más.
Basándose en su investigaciones y carrera de más de 40 años, Ochoa cree que todavía hay mucho trabajo por hacer en términos de igualdad en la educación en comunidades de bajos recursos, para estudiantes cuyo primer idioma no es el inglés y sus padres.
“Mi vida a sido guiada por el pulso del movimiento por los derechos civiles y la promesa de los derechos civiles, la cual está incumplida, por lo que tenemos la responsabilidad de definir a qué nos referimos con igualdad de oportunidades”, dijo Ochoa. “¿Se significa la igualdad darles a todos lo mismo? ¿O, es la oportunidad, dando la oportunidades que combinan con las necesidades de la persona?”
Ochoa ha sido presidente de varios departamentos, dirigió programas y ha trabajado con más de 60 distritos escolares en California e internacionalmente, y su pasión por la educación ha estado arraigada en la búsqueda de soluciones a los problemas de equidad en la educación.
A pesar de los años que han transcurrido desde las famosas decisiones judiciales y el movimiento por los derechos civiles, Ochoa cree que todavía hay escuelas que no brindan servicios a niños cuyo su primer idioma no es el inglés.
“Hasta cierto punto todavía estamos luchando con el mismo problema, hemos regresado al clima de los ‘70s donde la negligencia de nuestro sistema educativo no está brindando servicios a lo que ahora se les llama bilingües emergentes o estudiantes de aprendizaje de inglés”, dijo Ochoa.
Leer el resto del artículo en La Prensa.