Mujeres que han logrado mucho a pesar de tener tan poco
El 8 de marzo el mundo celebró el Día Internacional de la Mujer, una oportunidad anual para volver a comprometerse con la igualdad de género. La celebración de este año llegó en un momento importante para los derechos de las mujeres, ya que movimientos mundiales como #MeToo y #TimesUp reenfocan la atención en las prácticas discriminatorias que enfrentan las mujeres en su vida social y profesional.
Si bien las mujeres en el mundo desarrollado están librando grandes batallas con respecto al sesgo de género, las mujeres y las niñas de los países en desarrollo siguen concentradas en el logro de victorias menores. En las comunidades más pobres del mundo, la pobreza, el hambre, la violencia doméstica y la discriminación siguen siendo obstáculos endémicos a la paridad de género.
Estudié género y desarrollo en el Sur Global durante 15 años. Mi investigación, que incluyó miles de entrevistas a mujeres de varios países como ser la India y Burkina Faso, se centró en una pregunta: ¿Cómo puede la comunidad internacional mejorar el bienestar de las mujeres más pobres del mundo? La respuesta resultó ser ayudarlas a hacer lo que ya están haciendo por su cuenta.
Una de las maneras más eficaces para empoderar a las mujeres en cualquier lugar, pero especialmente en los países en desarrollo, es promover la independencia financiera. En muchas áreas, esto se traduce en grupos de ahorro informales, que son redes de mujeres con ideas afines que pagan cuotas para construir un fondo compartido de recursos. Este dinero se puede utilizar para financiar una variedad de inversiones, como gastos de las pequeñas empresas, matrículas escolares o costos de atención médica.
Leer la noticia completa en El País.