Deporte escolar: una «haka» para tener la fiesta en paz
Prácticamente cada fin de semana se repiten escenas lamentables: amenazas, insultos, menosprecios… Los más pequeños son testigos de incidentes protagonizados por sus aitas en las gradas de los campos de deporte, algo que nunca debería ocurrir pero que, tristemente, se ha convertido en el pan nuestro de cada día. La Diputación de Gipúzkoa se muestra “muy preocupada” por estos episodios violentos que quiere atajar mediante una curiosa iniciativa.
El eje sobre el que discurre la campaña presentada en Donostia, que cuenta con la implicación de muchos deportistas guipuzcoanos, es una haka -danza ancestral de Nueva Zelanda famosa gracias al equipo nacional de rugby de los All Blacks- que protagonizarán los niños y niñas antes de los partidos. Incluye una canción, un baile sugerente y divertido, y el uso del lenguaje de signos como una forma lúdica de generar un estado de emoción previa al encuentro.
Esta iniciativa para realzar los valores del deporte contó ayer en su puesta de largo con el respaldo de tres nombres propios: Nerea Gantxegi, futbolista del Eibar; la alero donostiarra Onintza Aduriz, del IDK Gipuzkoa, y Kauldi Odriozola, jugador internacional del Bidasoa Irun. Los tres aplaudieron la campaña Eee!ntzun, que pretende convertir a los niños y niñas que participan en el deporte escolar en los protagonistas a la hora de pedir a los asistentes a los partidos que disfruten y dejen a un lado comportamientos agresivos en las gradas, ya sea contra árbitros, entrenadores y jugadores.
La idea es que los chavales bailen esta haka en cada campo antes del comienzo de los encuentros, lanzando un mensaje muy claro a los asistentes: Disfruta y deja disfrutar. El Ejecutivo llevaba meses trabajando en ello, y lo ocurrido recientemente en Hernani reafirma la necesidad de tomar cartas en el asunto. Los “insultos y desprecios machistas” proferidos por una parte del público a una joven árbitro durante un partido femenino de categoría cadete de honor disputado hace dos semanas entre el equipo local y el Eibar han hecho saltar todas las alarmas.
Leer el artículo completo en Deia.