Constituida la ponencia para tramitar la ley de Igualdad LGTBI
El Congreso formalizó anteayer la creación de la ponencia para tramitar la proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género (ley de Igualdad LGTBI), que se reunirá con carácter semanal y cuyos trabajos se prevén «complicados y largos» por las 287 enmiendas presentadas.
Así lo ha constatado al término de la reunión celebrada hoy en el Congreso Mar García, diputada de En Comú-Podem, que ha calificado la ley de «ambiciosa».
La proposición de ley de Igualdad LGTBI presentada por Unidos Podemos recibió 287 enmiendas parciales de todos los grupos parlamentarios, incluido el de Podemos, después de que la Cámara Baja tumbara un texto alternativo que había presentado el PP.
El PSOE es el grupo parlamentario que ha registrado un mayor número de propuestas, con alrededor de un centenar de enmiendas; seguido del PP y el grupo mixto, con más de cincuenta cada uno; el PNV, con casi cuarenta; Ciudadanos, 19; Unidos Podemos, 13, y ERC, dos.
Unidos Podemos corrigió su propio texto a través de 13 enmiendas, que reducen las sanciones administrativas a quienes ofendan por esos tres motivos hasta un máximo de 12.000 euros y no 45.000 como propusieron al principio.
Por su parte, los socialistas propusieron el cambio en la denominación para que sea la «Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género» y la reforma de la legislación para permitir la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de los menores transexuales.
El PP pidió suprimir medio centenar de artículos y varias disposiciones finales de la ley de Podemos, entre ellos, los que se refieren al ámbito de los menores, eliminado propuestas como tener derecho a recibir de la administración la protección y atención necesarias para promover su desarrollo integral.
Leer el resto del artículo en El Diario.